FRACASO ASEGURADO
Joker 2
Es obvio que uno de los mayores problemas que puede tener una secuela es que su predecesora sea considerada una obra maestra.
JOKER de Todd Phillips pilló a todo el mundo en bragas.
Nadie se esperaba que una película sobre un secundario del universo Batman aterrizara en Venecia, ganara el festival y ya de paso, la nominaran a 10 Oscars. Fue un taquillazo y nos dejó a todos boquiabiertos. Peliculón.
Era de esperar que una segunda parte apareciera tarde o temprano. Y así fue. Para nuestra desgracia.
Joker, Folie à Deux, viene a contar básicamente, qué es de nuestro antihéroe desde que fue encarcelado en el Psiquiátrico penitenciario de Arkham hasta que se celebra el juicio por sus 5 asesinatos, uno de ellos en vivo y en directo para toda Gotham City.
Repiten director y actor principal, como no podía ser de otra forma, y se une a la fiesta la cantante Lady Gaga. Aquí tenemos el primer problema. Esta magnífica artista no es actriz y aunque lo haya simulado en Ha nacido una estrella, en donde interpretaba un papel hecho a su medida, aquí pincha por todas y cada una de las partes; excepto cuando se pone a cantar, claro está. Todo lo que la rodea es un desastre. Imagino que su amistad personal con el director y productor de la cinta, Bradley Cooper, ha tenido mucho que ver en esta secuela.
Segundo problema: este film pretende ser un musical. Creo que es el género más difícil del mundo. Eso de estar viendo una escena dialogada y que la gente se ponga a cantar y a bailar espontáneamente, no es fácil. Aquí no funcionan, ni las canciones, ni las performances, ni nada de nada. Bueno sí, build a mountain está bien.
En lo personal, creo que escuchar cantar a Joaquin Phoenix es irritante, su voz no está hecha para esto, definitivamente. A ver si entienden de una jodida vez que juntar a un/a cantante con un actor/actriz de primera, suele crear un problema bidireccional irresoluble.
Tercer problema, la trama. Se aleja tanto de lo que vimos en la primera película que me cuesta entender porqué han seguido esta deriva. El personaje de la Gaga es un insulto a la inteligencia, pero es que el de Joaquin Phoenix es de traca, resulta que el Joker no quiere ser el Joker. No entiendo nada. Ellos tampoco, me temo. ¿Por qué hacen Joker 2, si no hay Joker?... ¿me lo explica alguien?.
El final ni lo menciono porque os haría llorar, creedme. Al menos nos han garantizado no hacer una tercera parte, ¡gracias guionistas!
Visualmente la cinta es un prodigio. la fotografía, la cámara… todo es de primera. 200 millones invertidos en un desastre precioso.
Creo que la cinta se ha estrellado en taquilla. Creo que no le ha gustado a nadie. Espero que les sirva de lección para entender que algunas cosas deben permanecer en su lugar y que tomar determinados riesgos inútiles, pasa factura.
Seguimos…