TARDES DE SOLEDAD
Tardes de soledad (2025)
Es muy triste cuando vas al cine y sientes, no solo que te han engañado vilmente, sino que se ha perdido una gran oportunidad para hacer algo realmente bueno.
TARDES DE SOLEDAD, la película de Albert Serra, un director desconocido para mi que, no sé cómo, ha conseguido venderme su último invento, es la mayor engañifa a la que he asistido en mucho tiempo.
Flamante ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, jajajajajajajaja, ¡joder cómo tendría que estar la seccion Oficial del festival!… nos viene a contar la vida en la plaza de la última estrella de los ruedos, el peruano ROCA REY.
A mi el mundo taurino me fascina, creo que su liturgia, la fiesta que rodea ese espectáculo, la psicología, la religión…es realmente única, digna de estudio. Entro a la sala dispuesto a devorar lo que haga falta. La película abre con dos planos de un toro en mitad de la noche, mirando al espectador… fundido a negro. A continuación, y durante la hora y media que falta, asisto a 3 corridas de toros, grabadas con teleobjetivos y a conversaciones dentro de una furgoneta. FIN.
Y pienso, ¿qué cojones es esto?. Termina el invento y no sé: ni quién es ROCA REY, ni sé porqué torea, ni sé en qué piensa cuando mata, ni nada de nada…Y la sensación que queda es que ésto se ha hecho en 2 fines de semana, montado en 1 y empaquetado en menos…qué pena.
Asisto atónito a conversaciones que ni me van ni me vienen de un banderillero haciendo la pelota al maestro una y otra vez. Que si es el más guapo, el más alto, el mejor… y el resto de la cuadrilla asiente, como se debe. 30 minutos de halagos, no es coña. Y el otro crecido, barbilla al frente, por supuesto.
No alcanzo a ver la obra maestra. Sospecho que alguien está muy interesado en que esto se vea, y mucho. Por el bien del toro y de todo el dinero que lo rodea.
Esto es Tendido Cero, un resumen de la jornada, una triste caricatura de lo que aún nadie ha conseguido mostrar. Lo dicho, qué lástima de ocasión perdida.