LA PRESIÓN
LA INFILTRADA (2024)
Afrontar una película sobre ETA nunca ha sido fácil en este país.
Una herida abierta hay que tocarla siempre con cuidado y a lo largo de los años, han sido muy pocos los que se han atrevido a tratarla con crudeza y sin temor al famoso “qué dirán”.
La infiltrada nos cuenta algo que no es nuevo. Al igual que El LOBO, la correcta película de Miguel Courtois, aquí se nos narra durante dos horas que pasan volando, la historia de una policía infiltrada en la banda terrorista para sacar información de primera mano.
De nuevo, asistimos a cómo es seleccionada, incorporada al mundo abertzale, avisada de que estará más sola que la una, y en última instancia, presionada durante 8 años hasta no poder más. Gracias a Dios, aquí los altos cargos policiales no la dejarán tirada, como en el resto de tramas que vemos por ahí. Es más, por primera vez, veo a un cuerpo policial adulto y competente en la pantalla, GRACIAS.
Al parecer se trata de una historia real y su información ayudó a desarticular el renacer del comando Donosti mientras se produce la falsa tregua de la banda. No tenía ninguna constancia de su historia, pero me alegro mucho de haberlo hecho gracias al cine, que por cierto, está apoyando esta cinta y va por el millón de euros. Cuando hacemos las cosas bien…
No conozco el trabajo de la directora y guionista Arantxa Echevarría, pero admito que aquí, ha llevado la película con buen pulso y una coherencia que son brillantes, ¡’BRAVO!.
¿Lo mejor? su protagonista, Carolina Yuste. La pacense vuelve a dibujar un personaje maravilloso, humano y totalmente creíble. Se trata esta actriz de una artista mayúscula, no hace nada mal. Me encantaría trabajar con ella.
Luis Tosar vuelve a hacer de Luis Tosar. Es lo malo de aparecer en todas las películas del cine español.
Mención especial a la música, creo que Fernando Velázquez vuelve a hacer magia. Es un compositor de primera y lo demuestra en todos los campos. Es un todoterreno.
Ahora la parte mala, porque al parecer, los etarras de los que habla la película saldrán de la cárcel muy pronto…. antes de lo esperado. Lástima, estas malditas concesiones. Por favor, no olvidemos jamás lo que hemos aprendido de tanta muerte y sangre.
Hasta la próxima.