Cuestión de genes...
Agosto 2016 (Valdepeñas)
Hace poco más de dos años que visitamos por primera vez Valdepeñas y su maravilloso festival: Recorta2.
En aquella ocasión celebramos el Premio gordo con Sájara, piedra angular de UnderSound Factory, y según dicen, nuestra mejor peli...¿la mejor?, no lo sé, la más satisfactoria, seguro.
Cuando Mario (alma gemela de Recorta2 junto a Juan Pedro) nos pidió Libby para su Muestra de Cine al aire libre, resultó imposible negarse; teníamos la oportunidad de enseñar nuestro último trabajo una fantástica noche de verano bajo las estrellas, rodeados de amigos, buena gente...y también buen vino. ¿Quién da más?.
Tuve además la suerte de ver unos trabajos maravillosos, cortos memorables que me hicieron reír, pensar y soñar....Gracias Sergio y Victoria, fue un placer conoceros..."Para Sonia" y "Señor o señorito" son cortos formidables. También el resto: El trueno rojo, Cenizo y ¿cómo se dice?.
Disfruté de Libby una vez más, sentado junto a mis amigos, nervioso como el primer día que lo proyectamos, allá por junio del año pasado. Pude observar como el público entraba en la historia, se sumergía en los detalles...eché de menos no estar un poco más atrás para ver como saltaban de sus asientos cuando arranca el susto final...me consta que lo hicieron. Jejeje.
Libby ganó, contra todo pronóstico...y me salió del alma un profundo gracias a todas las personas allí presentes que votaron por una historia de terror como la mejor de entre las que vieron esa noche de Agosto. Y lo hice porque no es habitual que suceda eso. Porque es cierto que no hay sitio para este tipo de cortos, porque es dificilísimo que el terror se premie como cine de calidad...¡Gracias por ir contra lo establecido!.
Tras la gala, Juan Pedro me dijo algo que nunca olvidaré: -Libby ha ganado porque el público lo ha sentido así...y el púbico, Juanan, nunca se equivoca...probablemente sea verdad, quiero creer que es verdad...lo que sí sé seguro, es que, tarde o temprano, el talento prevalece, no puedes esconderlo, es incombustible.
Mi hermano David se ha convertido en el máximo defensor de Libby, le genera un instinto de protección acérrimo, poderoso. Creo que ama tanto este corto porque de algún modo salió de lo más profundo que hay en él...es como el siguiente proyecto en el que andamos trabajando, ha nacido de sus entrañas...yo, sin embargo, siempre he tenido más dudas, cuestión de genes supongo...este premio me sirvió para entender que el cine es también algo maravilloso porque genera ideas contradictorias...incluso para aquellos que lo creamos.
Espero poder visitar Recorta2 alguna vez más...porque es un Festival digno, inteligente, sano, honesto, con buen gusto, construido por dos personas trabajadoras, con ganas...
Gracias de nuevo por vuestras sonrisas, y por vuestra amabilidad. ¡De corazón!.